EDUCACIÓN Y REDES



  • Las redes sociales en educación tienen como sentido estructurar mecanismos de articulación e integración del saber pedagógico para establecer su uso social como saber fundante de la profesión docente, como fuente de la formulación y práctica del “conocimiento que educa” y en la consolidación de las instituciones educativas. Afianzar la educación como práctica transformadora de realidades sociales y culturales, sobre la base del respeto a las diferencias y a la diversidad de la enseñanza, el reconocimiento de los espacios educativos de las entidades formadoras de maestros y la construcción de un universo de sentido que permita crecer espiritual, científica y técnicamente, apoyados en semejanzas como naciones y como pueblos para dialogar con la cultura de la globalización desde la perspectiva de la formación docente.


Recuperado de: https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Las-redes-sociales-y-sus-posibilidades-para-la-educacion 



  • Es sabido que si la información recibida se complementa con una grata experiencia, motiva al alumno a investigar un tema y en consecuencia este perdurará en su memoria y podrá ser aplicada en la vida diaria. Bajo este panorama en que las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) están al alcance de todos, es importante que las autoridades en materia de educación replanteen los métodos de enseñanza y consideren que los estudiantes se han convertido en prosumidores, capaces de generar y consumir información, posicionándose así como protagonistas de su propia educación.


  • Las redes sociales son herramientas, que permiten a los individuos interactuar. Además, permiten a profesores y alumnos, estar en constante comunicación. Varios expertos, afirman, que estas, pueden ser un excelente vehículo de debate, debido a que ofrecen herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y el aprendizaje; permiten desarrollar habilidades y aptitudes tales como la socialización, el trabajo en equipo o la importancia de compartir; desarrollar habilidades comunicativas; y, desarrollar competencias tecnológicas imprescindibles para operar en contextos diversos y complejos. De igual forma, las redes sociales crean una oportunidad para el aprendizaje, la formación permanente y el desarrollo profesional, así, como un escenario cada vez más frecuente de intercambio de experiencias, noticias y contacto personal, en un mundo sometido a un proceso acelerado de cambio y transformación.

  • En las últimas dos décadas los medios de comunicación han llegado a manos de los niños proporcionándoles información que anteriormente les era restringida. Años atrás la única forma de aprender era leer un tema las veces necesarias hasta llegar a  memorizarlo; desde el punto de vista comunicativo, el uso de los medios de comunicación de los que disponemos, puede resultar beneficioso, pero también ha dado lugar a que muchos padres se vean restringidos en la educación que le dan a sus hijos. Esta herramienta educativa no solo afecta al ámbito infantil, adultos y adolescentes; además su uso produce adicción.

  • Las redes tecnológicas de comunicación se han convertido en una herramienta que permite el aprendizaje colaborativo e involucra espacios de intercambio de información que fomentan la cooperación. Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0, por ejemplo, las redes sociales, no deben ser obviadas para su estudio, ya que su arraigo y fascinación en los alumnos son una posibilidad didáctica enorme; su uso en las universidades de España y de América Latina, en particular en México, es cada vez más notorio. En el Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara se realizó un estudio con 414 alumnos de las 14 carreras que se ofrecen en esta institución, con el propósito de conocer el uso de las redes sociales como estrategia de aprendizaje. Destacó que 71 por ciento de los encuestados señalaron que las usan para actividades escolares; 45 por ciento, para estudiar; y 42 por ciento para jugar, lo cual muestra la importancia y fuerza que las redes sociales están tomando en el proceso educativo.


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