- El mal uso de estos sistemas puede causar distracción, pérdida de tiempo y de privacidad entre otros aspectos negativos; sin embargo, existe un consenso en que las redes sociales pueden ser útiles no sólo a profesionales y empresas sino también constituyen una interesante herramienta para los estudiantes pues le permiten trabajar en grupo; sobre todo, aquellos que les resulta difícil coordinar, juntarse con algunos compañeros para realizar algún trabajo colegial, institucional o participar en actividades sociales, tienen en las redes sociales, una opción sin precedentes. Estas ventajas, y el progresivo desarrollo de las tecnologías que sirven de soporte a las redes sociales, explican la amplia demanda de su utilización en la vida cotidiana, llegándose a convertir en un recurso imprescindible para el aprendizaje a lo largo de la vida, pero también otorga significación a la repercusión que esta tiene en el desarrollo de la personalidad según el momento de la vida en que se encuentren.
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- En la actualidad los sitios de redes sociales han despertado un tremendo interés siendo un lugar de encuentro e interacción para jóvenes y adultos por igual. La gente se siente atraído a socializar con sus amigos y allegados, para intercambias información y experiencias, pero esto es solo una parte visible de su gran uso e interés de estudio.
Al Estudiar las diferentes formas en que las redes sociales influyen en la evolución social de los individuos se ha convertido un tema que, ha generado en una carrera ascendente de investigación por los científicos, que por el momento, no parece ver un fin. “El análisis de redes sociales ha irrumpido en muchas ciencias sociales en los últimos veinte años como una nueva herramienta de análisis de realidad social” (Martos, 2010, pág. 3). Esto debido a que permite centrar los estudios de las ciencias en las relaciones de los individuos que comparten gran cantidad de información personal a través de las redes.
Recuperado de: http://curc.uls.edu.sv/pagina.php?id=129
- Nuestra sociedad no solo se está transformando rápidamente, sino que de la mano de las nuevas tecnologías nos plantea retos al modo de educar a los estudiantes actuales. Especialmente sensibles a ellas en la adolescencia, los jóvenes muestran ya su impacto en la remodelación de sus relaciones, su tiempo de ocio y su actitud en las aulas. La configuración de la identidad se fragua en gran medida en la mediación virtual de las redes. Este artículo se apoya en una muestra de alumnos de 13 a 17 años a los que se plantearon, entre otras, cuestiones acerca de cómo usan las redes sociales virtuales, con qué motivación, el papel que juegan en el proceso de aprendizaje, la consciencia de sus peligros y cómo los encaran. Al poner estos datos en relación con estudios previos, el informe final permite sugerir que además del control y la seguridad externos, es importante dotar a los propios alumnos de mayor autonomía, y de responsabilidad tanto en la consciencia de sus deberes sociales como en el ejercicio de sus derechos, de modo que las redes sociales virtuales contribuyan positivamente a la construcción activa que la nueva sociedad demanda.
- Las redes sociales de un momento a otro han pasado a formar parte de nuestro mundo de manera rápida y con ello la estructura social se ha transformado de manera radical; las comunidades virtuales y la manera en la cual se comunica la sociedad en general ha cambiado por completo, por lo que la virtualidad ha tomado un papel muy importante dentro de esta nueva forma de relacionarse entre las personas. El fenómeno de las redes sociales ha ocasionado un profundo impacto en la sociedad actual principalmente en las nuevas generaciones, debido a que ha implantado un nuevo estilo de relacionarse entre los propios jóvenes. Esto ha llevado a que se adopte un modelo de comunicación virtual en el cual no es necesaria la presencia física, tanto del emisor como del receptor, sino que la comunicación se genera de manera virtual, a través de chats, videoconferencias, mensajes entre otros.
Recuperado de: http://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/3659/1/10335.PDF
- En los últimos años las redes sociales han pasado de ser un medio para mejorar la comunicación a provocar un impacto negativo en muchos de los estudiantes.Actualmente la tecnología es uno de los medios de mayor influencia en el escenario social. Ahora es muy común encontrar a un estudiante sumergido en el mundo del internet, debido a que los jóvenes manejan a la perfección las redes sociales, porque les permite realizar una variedad de actividades, tales como: subir fotografías, poner un estado, subir videos, relacionarse con otras personas, hacer comentarios sobre cualquier tema, etc.. El estudiante no aprovecha los grandes beneficios que estos medios le pueden brindar, con relación a su aprendizaje, dejándose llevar por lo novedoso del momento, por el gran avance de la tecnología, de tal manera que esto se vuelve parte de su vida diaria, permitiendo al estudiante estar comunicado las 24 horas del día, debido que cuenta con un sistema de mensajería instantánea. El objetivo de este artículo es determinar el nivel de influencia de las redes sociales en los estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi, analizando qué tanto absorben tiempo del estudiante en el ámbito académico, para conocer si el uso de las redes sociales son favorables o destructivas para éste, y generar conciencia en los jóvenes sobre las ventajas y desventajas de las redes sociales, los diversos riesgos como el de proporcionar información privada a extraños. De esta manera se espera que los docentes puedan conversar con los estudiantes acerca del correcto uso de las redes sociales.
Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6119348
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